MOVIMIENTOS DEL PIVOT

1. FUNDAMENTOS

La premisa fundamental en el trabajo con los pivots es la de los fundamentos del juego. Hemos de pensar que el pívot ha de conocer y dominar todos los fundamentos, como todos los jugadores, independientemente de la posición que ocupen. Lejos quedan los tiempos en que ver a un pívot botar, pasar o tirar era poco menos que inaudito, igual que ver a un alero o escolta jugar de espaldas a la canasta. En el baloncesto actual los jugadores poseen una gran movilidad en el campo, y todos ocupan las diferentes posiciones, y, lógicamente cuanto mejores fundamentos posean mejor se desenvolverán en las distintas posiciones. Luego vendrá la especialización, y en el pívot vendrá dada por los rebotes, tiros más usuales, etc.

2. POSICION

Podemos llamar pivot al jugador alto que juega en zonas próximas al aro, normalmente de espaldas a éste. Dependiendo que lugar ocupe en la zona le denominaremos poste alto, si juega en la línea de tiros libres, poste medio, si lo hace en la parte central de la zona y poste bajo si se coloca en la prolongación del tablero. Si estas posiciones están en el mismo lado del balón diremos poste en el lado fuerte y en el lado contrario poste en el lado débil.

3. RECEPCION

Tal vez sea uno de los factores más importantes para el juego del pivot, tanto para posibilitar el pase como para la recepción de éste. Recalcar, como siempre, que ha de ser el receptor, en este caso el pivot, el que ponga el punto de recepción e indique al pasador el tipo de pase que ha de utilizar.

Si el defensor está detrás: Pediremos el balón por encima de la cabeza, a la cintura o al pecho. El pivot estará flexionado, con los gluteos sujetando al defensor, el tronco ligeramente inclinado hacia delante y los brazos hacia el balón, levemente flexionados. De este modo estaremos poniendo la máxima distancia posible entre el defensor y el lugar de la recepción. Las palmas de las manos miran al balón si lo pedimos al pecho o por encima de la cabeza, y al suelo si lo queremos a la altura de la cintura (pase picado). Recibimos con dos manos.

Si el defensor está a un lado: Ganaremos la posición de recepción sujetando al defensor con el brazo y hombro más próximo a él, usando el antebrazo para proteger la recepción. Al mismo tiempo las piernas están abiertas y flexionadas sujetando al defensor con el muslo, cadera y tronco. Si la defensa es totalmente lateral, la protección y sujeción la haremos con el antebrazo. El pie más próximo al defensor se mantendrá fijo entre los pies del defensor, pivotando sobre él para buscar diferentes líneas de pase. Hasta no tocar el balón con la mano del brazo libre no dejaremos de apretar a la defensa. Aunque la recepción se haga con una mano, inmediatamente tendremos que controlar el balón con las dos.

Si el defensor está por delante. El pivot se colocará de perfil en la línea balon - aro (perpendicular al defensor), sujetando al defensor con el antebrazo más próximo a él, y estirando el contrario hacia el aro. Hasta que el balón no supera la vertical de nuestro cuerpo no dejaremos la posición de sujeción sobre el defensor.

No se debe empujar ni un poco siquiera, sobre todo porque en estas situaciones últimamente se "persigue" mucho al atacante por parte de los arbitros.

Es preciso estar muy atentos, tanto por parte del pasador como por el receptor, a las llegadas de posibles ayudas que puedan evitar nuestra recepción.

4. EN EL LADO FUERTE

Si la situación del defensor y del balon nos permite adoptar una posicion de recepcion, será suficiente con proteger la recepción, pero si no, hemos de usar una finta de recepción para ganar la posición.

Básicamente usaremos las mismas fintas de recepción que en el resto de posiciones, pero en un espacio más corto y siempre acabando junto al defensor.

Usaremos esencialmente: Autobloqueo, sobre todas, con reverso y puerta atrás, aunque a veces bastará una simple finta de pase al pívot para inmediatamente después (el defensa suele relajarse al ver que no le han pasado) pasarle. Otras veces mejoraremos la línea de pase con un pase a otro compañero, para lo cual será fundamental que el pivot que ha ganado una posición pero no hay línea de pase, la mantenga hasta que reciba otro pasador con esa línea expedita.

En las posiciones del pivot se puede usar un tipo más de finta de recepción a la que llamaremos "irse y volver":

Una vez que el defensor gana la posición, el pívot relaja su cuerpo e inicia un desplazamiento alejándose del balón para, de forma súbita, volver a la posición anterior intentando tomar ventaja al defensor.

5. EN EL LADO DÉBIL

Si el defensor no ocupa una buena posición de defensa, cortar al lado fuerte con un brusco cambio de ritmo para obtener ventaja y poder recibir el balón. Previamente podemos realizar un cambio de dirección, o un reverso.

Si el defensor ocupa una buena posición defensiva, hemos de desplazarnos de tal forma que hagamos plano el triángulo establecido por el defensor, para después cambiar de dirección y de ritmo para ganar la posición. Si el defensor no ajusta su posición, el cambio de ritmo lo haríamos en su misma dirección.

Si a pesar de todo, el defensor ocupa nuestra trayectoria, usaríamos cualquiera de los dispositivos de recepción con autobloqueo o con reverso, especialmente el segundo, para cambiar la dirección y poder recibir el balon.

6. TIROS MÁS COMUNES

Debido a la posición que ocupa, el pívot debe usar unos tiros de alto porcentaje y sobre todo difíciles de tapar.

Si está algo alejado del aro, el tiro más usual será el tiro en suspensión, si el defensor flota, y la entrada en gancho o entrada lateral, si está próximo.

En las proximidades del aro puede usar el tiro en suspensión, pero sobre todo ha de dominar el gancho y el gancho en suspensión. Este último es óptimo después de capturar un rebote ofensivo. Cualquier tiro que no sea gancho o entrada debe ser necesariamente en suspensión en el interior de la zona, es mucho más preciso, y a tal cosa se debe acostumbrar al jugador desde pequeño.

Son muy útiles las fintas para conseguir tiros más cómodos, fintas de tronco, de pase y sobre todo de tiro, aunque no conviene abusar de éllas.

Otro tiro en el que el pivot debe ser especialista es el tiro debido a la cantidad de faltas que se sacan en las cercanías del aro.

7. MOVIMIENTOS EN EL POSTE ALTO, MEDIO Y BAJO.

EN POSTE ALTO

El jugador recibe de espaldas a canasta, pivota para encarar el aro. Si flota el defensor debe tirar en suspensión.

Si la defensa está encima debe fintar el tiro, el pase o la salida e intentar la entrada con finalización en gancho. Puede dar un bote y tirar en suspensión, y si sale otro defensor, parar, pivotar y tirar, o efectuar un reverso para tirar de gancho.

Después de recibir de espaldas, si el defensor está muy pegado por un lado, pivotar de reverso sobre el pie más próximo del defensor, para hacer una entrada o cualquiera de las cosas descritas en el párrafo anterior.

EN EL POSTE MEDIO

Si la posición es buena hacia el aro (lateral), bote y tiro en suspensión debajo del aro, o pivote sobre el pie adelantado para tirar en suspensión.

Si recibimos de espaldas totalmente al aro, mirar a la línea de tiros libres para localizar al defensor. Si por ese lado no lo vemos, giro hacia arriba y tiro en suspensión. Si la vemos por ese lado, el giro será hacia la línea de fondo. Igual podemos hacer con finta de tronco.

En el caso de que la defensa recupere los movimientos anteriores, podemos: Si el giro fue por la línea de fondo, cruzar la pierna por delante del defensor y tirar de gancho. Si el giro fue hacia el tiro libre, cruzar la pierna delante del defensor y entrada a canasta.

Si el defensor está pegado por el lado del fondo, ganamos la posición con un reverso para encarar el aro.

Igual si está pegado por arriba, pero pivotando de reverso por la línea de fondo. Si nos cierra la defensa, bote con dos manos , pivote de reverso hacia arriba para encarar el aro.

Si cuando recibimos de espaldas, nuestro defensa no está lo suficientemente pegado para ganar rápidamente la posición y no podemos girar para tirar, pivotaremos de reverso hacia la línea de tiros libres, para hacernos hueco al lado contrario, donde habrá menos ayudas, daremos un bote y haremos un nuevo reverso, esta vez hacia abajo para ganar la posición al defensa y lanzar de gancho o encarar el aro para un tiro en suspensión. Si la defensa nos gana en el último movimiento, nuevo reverso hacia arriba para tirar de gancho.

EN EL POSTE BAJO. Se realizarán los mismos movimientos que en el poste medio, con la única limitación de la proximidad de la línea de fondo.