LOS VIENTOS ALISIOS


Los vientos alisios circulan en direccion predominante Nor-Este, como consecuencia del anticiclon atlantico, cargados de humedad. Casi constante en el verano y más irregulares en invierno, en que se ven afectados por otros factores meteorologicos. Influyen en la temperatura y humedad, por lo general entre 0 y 1500 metros. A mayor altura actúan vientos predominantes más secos, del Nor-Oeste. Entre estos alisios hay una zona de inversion de temperaturas con diferencias del orden de 10 grados. Esta zona alta hace de techo, e impide que las nubes que forman los Alisios del NE se desarrollen verticalmente, con lo que contribuyen al conocido "mar de nubes" formado por estratocumulos. Generalmente abarca cotas entre 500 y 1500 metros. A veces llega a los 1800. En verano no suele bajar de los 1200. Estos Alisios afectan principalmente las zonas Norte, Nor-Este y Este. La influencia del continente Africano está limitada al viento seco que durante pocos dias al año provoca altas temperaturas conocidas como "tiempo sur". Tal vez sea más su participación indirecta, mediante las bajas presiones que se sitúan sobre el Sahara, y que durante periodos taponan un poco el paso a los alisios y las borrascas atlanticas que vienen hacia las islas Canarias. Las corrientes marinas Canarias llevan aguas que provienen de las zonas nordicas, de manera que son más frías que las que les corresponden por latitud. Su importancia viene dada en relación con los alisios que provienen también de zonas del Norte hacia el Sur y que influyéndose mutuamente se mantienen en temperaturas uniformes. De otra manera llegarían mas calientes y la temperaturasería más continental. Este hecho hace que éstas tengan poca variación a orillas del mar en los meses estivales.

Origen de los alisios:


En la capa atmosferica existen grandes masas de aire que se individualizan por su temperatura, su humedad y su presion. Casi no es exagerado decir que dos masas de aire diferentes se comportan, una respecto de la otra, como el aceite respecto al agua y no se mezclan. En cada hemisferio existen dos masas de aire fundamentales: el aire tropical y el aire polar, las cuales se dividen a su vez, en aire marítimo y aire continental. Las distribuciones de viento y presion a gran escala que persisten durante todo el año o se repiten estacionalmente es a lo que denominamos circulacion general, y una de las causas motrices principales de esta distribución es el desequilibrio de la radiacion entre las latitudes bajas y las altas. De una manera esquematica diferenciamos los siguientes centros de acción que gobiernan la circulación general de la atmosfera:

  • Una zona de bajas presiones ecuatoriales
  • Dos zonas de altas presiones subtropicales hacia los 30 y 35 grados de latitud.
  • Dos zonas de bajas presiones ecuatoriales.
  • Dos zonas de bajas presiones templadas.
  • Dos casquetes de altas presiones polares.


A los vientos del Este de la zona intertropical se oponen los vientos del Oeste de las regiones templadas. En las latitudes templadas, los vientos del Oeste soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones templadas. En las latitudes altas, las fuertes presiones polares engendran vientos del Este. Entre los tropicos, los vientos alisios soplan desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales. Desviados por el movimiento de rotación de la Tierra, se convierten en vientos del sector Este, que soplan generalmente del Nordeste hacia el Suroeste en el hemisferio norte y del Sudeste hacia el Noroeste en el hemisferio sur. La teoria tradicional que explica el mecanismo de la circulación atmosferica es la de la chimenea ecuatorial, cuyo fundamento estriba en la acción de calor ecuatorial: el aire cálido en el Ecuador se eleva y origina una zona de bajas presiones qe atraen los vientos alisios. En altura, el aire ecuatorial se acumula para dirigirse luego hacia las latitudes subtropicales, creando así una corriente de altitud (el contaalisio) que, al descender, origina las altas presiones subtropicales. Desde estas últimas, el viento se escapa, de una parte, hacia el Ecuador (alisio), y de otra, hacia las latitudes templadas (vientos del Oeste). Otra teoría concede gran importancia a la convergencia de los alisios de ambos hemisferios. Gracias a los aviones, satelites y globos sonda, se ha comprobado, por ejemplo, que los contraalisios no tienen la amplitud ni la regularidad que se suponía. La ascensión del aire en la zona ecuatorial obedece, según esta nueva teoría, a la convergencia en esta zona de los vientos alisios prodcedentes de los dos hemisferios (covergencia o frente intertropical): el alisio del hemisferio norte corre al encuentro del hemisferio sur (que hace lo mismo a su vez) y de ello resulta un movimiento ascendente.


Imprimir
Enviar