MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA EN COLOMBIA
Buscar en Tareaescolar

playlist file, with different colors:

Get the Flash Player to see this player.


Tutor en linea

 

  Inicio

MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA EN COLOMBIA

 

EL MRL (Movimiento Revolucionario Liberal)

Durante el periodo presidencial de Guillermo Leon Valencia el partido liberal se fragmentó, lo cual hizo que apareciera el MRL (Movimiento revolucionario liberal). El líder del MRL, Alfonso Lopez Michelsen, estaba en desacuerdo con las bases del Frente Nacional.

Este movimiento estaba en desacuerdo con el sistema de coalicion y con la alternacion de los partidos tradicionales en el poder. Criticaba abiertamente que las verdaderas elecciones presidenciales no eran aquellas en las que participaban con su voto todos los colombianos, sino las que realizaban internamente los partidos en sus convenciones internas. El MRL señaló al nuevo sistema como antidemocratico y excluyente, consideraba que el Frente Nacional debía ser una institucion que presidiera con absoluta neutralidad el proceso democratico. Creía que la alternación desmontaba el espíritu del plebiscito de 1957. Esta posición tuvo una gran resonancia entre las huestes del Partido Liberal, especialmente en los sectores rurales en donde la violencia había tenido las más cruentas manifestaciones, y en un grupo pequeño de parlamentarios simpatizantes, que hizo eco a estas posturas en el Congreso Nacional.

Algunos simpatizantes de la izquierda apoyaban las posiciones del MRL criticando al Frente Nacional por negar los principios democraticos básicos, al no admitir un tercer partido en las elecciones presidenciales. Se empezaron a crear las condiciones que harían posible el surgimiento de los grupos insurgentes en la década de los sesenta.

.Este movimiento desapareció luego de la derrota de Lopez Michelsen en las elecciones presidenciales.

ANAPO (Alianza Nacional Popular)

Fue un partido político colombiano fundado como movimiento que se inició en Duitama el 6 de enero de 1962 por el ex-presidente Gustavo Rojas Pinilla y desaparecido en 1998.

El 13 de junio de 1971, el general Gustavo Rojas Pinilla y su hija Maria Eugenia Rojas de Moreno, junto con el grupo dirigente del movimiento político, proclamaron oficialmente la fundación del nuevo partido Alianza Nacional Popular (ANAPO), en Villa de Leiva, ante una de las más grandes concentraciones de masas que se haya registrado en el país.

Su lucha se basa tres puntos esenciales: defensa de la soberania patria, aplicación del socialismo dentro de las condiciones y características del país, y afirmación de que el hombre como persona humana, debe constituir la primordial preocupación del Estado. La ANAPO buscaba una sociedad más justa, por ello plantea un tipo de "Socialismo a la colombiana". Sus principales objetivos eran la educacion gratuita en todos los niveles para todos los colombianos, y la salud general a través de los servicios medicos, odontologicos, hospitalarios y asistenciales. En el año 1970 la ANAPO tuvo una crisis, después de las elecciones de ese año, cuando la mayoría de los colombianos tuvo el convencimiento del triunfo electoral del general Gustavo Rojas Pinilla para la Presidencia de la República. Ante las cifras electorales, que dieron el triunfo a Misael Pastrana Borrero, un grupo de la ANAPO, la juventud revolucionaria radical, al protestar por el robo de las elecciones, se declaró en grupo político armado para defender al pueblo de los fraudes del sistema y por sus reivindicaciones sociales; así nació el Movimiento 19 de Abril M-19.

La ANAPO, por su parte, acató las orientaciones del general Rojas Pinilla de continuar en la lucha civilista, sin derramamiento de sangre y con un propósito indeclinable para alcanzar el poder y ponerlo al servicio del pueblo. Desde la plaza pública, María Eugenia Rojas hizo severas críticas al sistema del Frente Nacional, y en 1974 se presentó como candidata a la Presidencia de la República.

En el año 2005 la ANAPO que se consideraba politicamente muerta, obtuvo las alcaldias de Giron con Juan Francisco Pacho Suarez, con once mil 566 votos, mientras que el candidato de convergencia ciudadana Alvaro Ulloa Cadena, llegó a siete mil 913, y en Málaga, al oriente de Santander Jairo Poveda Florez se impuso con tres mil 725 votos, derrotando al candidato de convergencia ciudadana, Roso Abel Tarazona con dos mil 372 votos.

MOIR (Movimiento obrero independiente y revolucionario)

El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) es una organizacion politica de Colombia que inicialmente fue un partido político fundado en Medellin en 1971 como punto de convergencia de los militantes maoistas del extinto Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino (MOEC). Liderado por su secretario general, Francisco Mosquera, y secretario de juventudes, Marcelo Torres. En la actualidad el MOIR hace parte de la coalicion del Polo Democratico Alternativo (PDA), representado principalmente por del senador Jorge Enrique Robledo.

El MOIR logró importantes espacios dentro de las universidades y sindicatos de la época. Su principal característica en aquel tiempo era su radical oposición a la lucha parlamentaria-democratica y su beligerancia no solo hacia el Gobierno sino hacia sectores de la izquierda como el Partido Comunista Colombiano o el Bloque Socialista. Su sección juvenil, la Juventud Patriótica, JUPA, jugó un importante papel dentro del movimiento estudiantil del 71, liderando un gran movimiento que reivindicó el cogobierno, y logrando cooptar a gran cantidad de universitarios y estudiantes.

El estudio e identificación con el pensamiento Mao Zedong los llevó a ser reconocidos oficialmente por el Partido Comunista Chino, junto al otrora Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista y la extinta Tendencia Marxista Leninista Maoista como sus partidos hermanos en Colombia, aunque a diferencia de éstos, el MOIR nunca consideró necesaria la guerra popular prolongada como táctica adecuada y tampoco criticó la línea seguida por el PCCh tras la muerte de Mao. Por estas razones fue fuertemente criticado por los demás grupos del maoismo colombiano que los tachaban de línea blanda.

Para finales de la década el MOIR cambia su posición hacia la lucha electoral y comienza su participación en elecciones parlamentarias y departamentales, coincidiendo con algunos sectores de la antigua ANAPO Socialista (escisión de la desaparecida Alianza Nacional Popular), sin por esto dejar de criticar el revisionismo y oportunismo del desaparecido PCC y demás grupos extremoizquierdistas.

La actualidad del MOIR está marcada por una crisis ideologica, si bien se sigue autoproclamando como maoista, define sus objetivos inmediatos en la lucha por los derechos y las libertades democraticas, la defensa de la producción nacional y la lucha contra el llamado Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Su base militante que se había visto debilitada por las continuas escisiones. Tiene cierta influencia en regiones como Antioquia y paradójicamente, en la CUT. Maneja una asociación nacional que agrupa a campesinos y pequeños empresarios rurales, Salvacion Agropecuaria. Publica de manera intermitente su órgano oficial Tribuna Roja, tiene además un centro de investigación laboral llamado Cedetrabajo; todo esto a pesar de que ya no es un Partido Politico en Colombia.

FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de colombia)

Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecucion desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidad está formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.

Las FARC-EP es la más antigua agrupacion insurgente de Colombia. Este grupo se autodenomina como una organizacion guerrillera de visión marxista-leninista; en la actualidad está integrado aproximadamente por 12,000 a 17,500 combatientes, sin embargo el gobierno colombiano y el gobierno norteamericano la clasifican como una organizacion narcoterrorista. Sus mayores acciones armadas se concentran en los departamentos de Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, pero también logran accionar en otros puntos de la geografia colombiana y en zonas limitrofes de paises vecinos. Esta guerrilla surge en 1964 y es dirigida de acuerdo a sus propios informes por un secretariado de siete miembros, bajo el comando de Pedro Antonio Marin, conocido por los alias de Manuel Marulanda o "Tirofijo".

En comunicados a la opinion publica las FARC-EP afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y economicas, la intervencion militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano pero es desestimado por el gobierno y también por parte del pueblo colombiano que ha sufrido del accionar violento de esta agrupacion armada. Sin embargo hay otros sectores de la poblacion que manifiestan simpatia expresa u oculta hacia la guerrilla. A raíz de múltiples excesos del grupo insurgente, surgen a principios de los años 80s grupos de autodefensa paramilitares, algunos apoyados en parte por hacendados, multinacionales extranjeras, narcotraficantes, y algunos sectores de la sociedad civil.

Internacionalmente Las FARC también son consideradas un grupo terrorista por el consejo de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos de America.

 

ELN (ejercito de liberacion nacional)

La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso Lopez Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula que cuenta con unos 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fracción de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovacion Socialista, firmó en 1994 un acuerdo de desmovilización con el gobierno de Cesar Gaviria.

El grupo fue originalmente fundado por Fabio Vasquez Castaño inspirado en la Revolucion Cubana y quien, junto con su hermano Manuel y otros familiares, ocuparon inicialmente importantes posiciones dentro de la organizacion.

Al padre Camilo Torres (un reconocido profesor universitario, capellan de la Universidad Nacional de Colombia y ya reconocido por su orientación social) le atrajeron las nuevas ideas radicales de la Teologia de la Liberacion y se unió al nuevo grupo con la intención de ponerlas en práctica dentro del ambiente revolucionario. Al poco tiempo de unirse al ELN, Torres fue abatido durante su primer combate, en Patio Cemento, jurisdicción rural de San Vicente de Chucuri, Departamento de Santander, pero continuó como un símbolo importante tanto para el grupo en general como para los otros sacerdotes que gradualmente siguieron su ejemplo. El complemento del nombre del grupo "Union Camilista" hace referencia a la figura de Camilo Torres.

Entre 1973 y 1998 fue dirigido por el ex sacerdote español Manuel Perez Martinez, «El Cura Perez», natural de Alfamen, Zaragoza. Con la muerte del Cura Manuel Pérez, el 14 de febrero de 1998, Nicolas Rodriguez Bautista, «Gabino», asume como Primer Comandante, responsable político y militar de la organización, a la vez que reestructura el Comando Central, Coce. Otro de los comandantes del ELN que adquieren mayor responsabilidad en esta nueva etapa fue Antonio Garcia.

La ideologia del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para que, desde esa posición, se pueda denunciar y promover el que se solucionen las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de las demás fallas e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.

M19 (Movimiento 19 de abril)

M-19 es una abreviatura de Movimiento 19 de Abril. Inicialmente fue un movimiento insurgente colombiano que empleaba tácticas de guerrilla urbana, especialmente golpes de opinión, y posteriormente ante su desmovilizacion se convirtió en un movimiento político de izquierda que desapareció. Hoy día sus más influyentes militantes vivos participan en otros movimientos políticos.

En 1985 el M-19 protagonizó su acción más sonada, la toma del Palacio de Justicia, hecho que aún hoy día continúa dividiendo la opinion publica. El día 6 de noviembre de 1985 un comando del M-19 compuesto por 35 guerrilleros al mando de los comandantes Andres Almarales y Lucho Otero, ocuparon militarmente el Palacio de Justicia en plena Plaza de Bolivar en Bogota, tomando rehenes y exigiendo que se citase al Presidente a juicio. La subsecuente reacción del ejercito provocó una confrontación armada, en medio de la cual cayeron la mayoría de los miembros del comando guerrillero y -según los cálculos oficiales- otras 53 personas civiles, incluyendo a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido al fuego cruzado indiscriminado entre las partes como consecuencia de la acción militar, en lo que podría considerarse como una masacre. Los hechos que ocurrieron en esas horas aciagas para la historia de Colombia, continúan sin ser esclarecidos totalmente ya que de una y otra parte se siguen lanzando acusaciones de tanto en tanto.

En el proceso de negociaciones de paz durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero había hecho énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitucion la cual hasta entonces no garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucional incluyendo una opción en las papeletas para las votaciones generales del 11 de Marzo de 1990, los estudiantes, en particular los de las universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una "Septima Papeleta" ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente.

El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro Leon-Gomez y se desmovilizaron para convertirse en grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19.

El M-19 ya no existe formalmente como movimiento militar o político particular; sin embargo, su pensamiento y proceso sigue latente dentro de las instituciones universitarias estatales del pais. Varios de sus antiguos miembros hacen parte de la coalicion de izquierda conocida como el Polo Democratico Alternativo, mientras que otros como Ever Bustamante y Rosemberg Pabon han acompañado al gobierno de Alvaro Uribe Velez.

 

 
     
Imprimir este documento Recomendar esta pagina
 

http://www.tareaescolar.com | e-mail: tareaescolar@cable.net.co | Términos y condiciones de uso
© Multidigito Design; todos los derechos reservados