LA ILUSTRACION
Buscar en Tareaescolar

Tutor en linea

 

  Inicio

LA ILUSTRACION

Importancia de la Ilustracion

Si bien el desarrollo del capitalismo no tuvo en el resto de Europa la misma intensidad que en Inglaterra, en casi todos los países de este continente se vivieron transformaciones económicas que estuvieron acompañadas por la creación de un nuevo ambiente cultural.

El antiguo autoritarismo cultural y social fue rechazado. Los hombres ya no se vieron animados por el pensamiento y sentimientos religiosos y se negaron a seguir aceptando un mundo explicado únicamente por los dogmas de la Iglesia Catolica. Recurrieron a la ciencia y a la razón para explicar el mundo e intentar transformarlo. Los éxitos economicos, cientificos y técnicos le dieron al hombre una ilimitada fe y confianza en sí mismo, reforzando el individualismo, propio de la nueva sociedad.

La mayoría de los filosofos de la ilustracion consideraban que el objeto de la vida de todos los hombres era alcanzar la felicidad. Sin embargo, había dos serios obstáculos para alcanzar esta meta: la ignorancia y la esclavitud. Contra la ignorancia proponían la educacion, y contra la esclavitud proponían la libertad, la igualdad y la tolerancia.

Las ideas de la Ilustración tendrían repercusiones en todos los países y contribuirían a gestar los movimientos revolucionarios del siglo XVIII. La primera aplicación práctica de la ilustración fue la revolución de las colonias inglesas de Norteamérica y la segunda fue la Revolucion Francesa, la más importante de las revoluciones del siglo XVIII.

El movimiento de la Ilustración cobra importancia en la segunda mitad del siglo XVIII y tuvo su epicentro en Francia. Francia era la segunda nación más poderosa de Europa y la más poblada; sin embargo política y socialmente había evolucionado poco. Existía lo que denominaremos “antiguo regimen” que se caracterizaba por el predominio de la monarquía absoluta en la dirección del Estado apoyada por la nobleza terrateniente. La sociedad permanecía dividida entre los que detentaban todos los privilegios por ser nobles, y el resto de la población. A diferencia de Inglaterra donde los hombres de dinero, o sea la burguesia, ocupaban un lugar destacado en el gobierno y en la sociedad, en Francia la burguesia continuaba siendo excluida por la nobleza.

Para el resto del pueblo francés la vida era muy dura, los campesinos continuaban, como en la Edad Media, sometidos a la nobleza terrateniente que les imponía numerosos impuestos y tributos. Aún pesaba sobre los campesinos la obligación de trabajar obligatoria y gratuitamente en las tierras del señor.

Los pensadores ilustrados se opusieron a la sociedad dividida por privilegios que se originaban en las supuestas diferencias entre nobles y plebeyos. Exigían la igualdad ante la ley para todos los hombres, la libertad y el derecho a participar en las decisiones políticas. Los filósofos de la ilustración afirmaron que todos los hombres tenían derechos naturales no concedidos por Dios. La difusión de estas ideas contribuyó a la caída del antiguo régimen francés y europeo. América también fue influenciada por las ideas de la Ilustración que colaboraron a hacer germinar un sentimiento de descontento con las potencias coloniales y un anhelo de libertad e igualdad para los americanos.


Carlos Luis de Secondat, Baron de Montesquieu (1689-1755)

Uno de los precursores de las nuevas ideas fue el francés Montesquieu. Influido por los cambos de Inglaterra, propuso para Francia también una monarquía constitucional, que se opusiera a la monarquía absoluta. Para Montesquieu los poderes del monarca debían estar limitados por los representantes de la nación. En su libro más importante, El espiritu de las leyes, expuso la necesidad de que el gobierno se dividiera en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre los cuales debía reinar un equilibrio sin que ninguno se sometiera al otro. Esta división propuesta por Montesquieu sigue siendo la base de los gobiernos del mundo actual. El libro de Montesquieu alcanzó un éxito sin precedentes.

Francois Marie Arouet, Voltaire (1694-1778)

Se convirtió en el mayor propagandista y difusor de las nuevas ideas. Fue también partidario de una monarquía constitucional que garantizara la libertad política y que aboliera toda forma de arbitrariedad. Amigo de la tolerancia, se pronunció contra el fanatismo religioso. Estas ideas las consignó en dos de sus obras: Cartas filosóficas y Cartas inglesas, ambas quemadas por orden del gobierno francés.


La Enciclopedia

El proyecto de la Enciclopedia, coordinado por Diderot, se debía materializar en la publicacion de un diccionario universal de los conocimientos humanos. La intención era poner al servicio de todos los hombres los logros de la ciencia y la técnica. Los enciclopedistas defendían la razón sobre la fe y la necesidad de la tolerancia. Presionaron por reformas que garantizaran la libertad y la igualdad de los hombres.

La influencia de la Enciclopedia fue grande en el ambiente de Francia prerrevolucionaria, a pesar de la prohibición del gobierno y de la condena que de ella hizo el Papa Clemente VIII. Entre los colaboradores destacados de la Enciclopedia contamos con el matemático D’Alembert y el filosofo Helvetius.


Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778)

Aunque las ideas de este pensador no se pueden clasificar dentro del movimiento de la ilustración, sí fueron fundamentales en el desarrollo de la Revolucion Francesa. En su obra El Contrato Social, Rosseau plasmó claramente el ideal de una sociedad democrática. Para Rosseau el único gobierno justo era el que nace de la voluntad del pueblo. Esa voluntad se expresaba a través del sufragio o voto que da cuenta de la opinión de la mayoría. El absolutismo monárquico, tan opuesto a la soberanía del pueblo, era para Rosseau la causa de todos los vicios de la sociedad francesa. La igualdad y la libertad serían el origen de todas las virtudes.

Rosseau también escribió dos importantes tratados sobre educación: Emilio y la Nueva Eloisa. En ellos sostuvo cómo la naturaleza hace iguales a todos los hombres, pero éstos, al separarse de su estado natural, se corrompen y se dejan guiar por lo vicios. Rosseau recomienda al hombre volver a la naturaleza, que es fuerza benefactora, y así restablecer la igualdad, la libertad y la fraternidad primitivas.

Todas estas nuevas ideas fueron conocidas en América gracias a escritores españoles que las divulgaron. Emilio y El contrato social fueron traducidos al español. Uno de los seguidores más apasionados de Rosseau fue el venezolano Simon Rodriguez, maestro de Simon Bolivar, futuro libertador de numerosos países americanos. Rodriguez familiarizó a Bolivar con las ideas de Rosseau y esta filosofia guió muchos de los proyectos políticos bolivarianos. Intelectuales en diferentes lugares de América comenzaron a formar grupos o “sociedades” como se las llamaba, para el estudio y la divulgación del pensamiento Ilustrado. En la Nueva Granada, Antonio Nariño formará una de estas sociedades.

 

     
Imprimir este documento Recomendar esta pagina
 

http://www.tareaescolar.com | e-mail: tareaescolar@cable.net.co | Términos y condiciones de uso
© Multidigito Design; todos los derechos reservados