UBICACION DE LAS TRES GRANDES FAMILIAS LINGUISTICAS:
CHIBCHA, CARIBE Y ARAWAC

Antes del descubrimiento de America florecieron en su territorio grandes culturas: los Aztecas en México; los mayas en América Central; los Incas, el mayor imperio que abarcaba lo que hoy son las repúblicas del Peru, Bolivia, Chile, la Argentina, Ecuador y parte de Colombia; los Pieles rojas, los Atapascos, los Algonquinos, los Esquimales en los Estados Unidos y los Chibchas en buena parte de nuestro país, especialmente en los actuales departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Entre nosotros, fuera de la gran familia Chibcha, los antropólogos y demás investigadores han encontrado rastros de otros grupos lingüísticos. La lengua, como elemento vital para el conocimiento de un pueblo, ha servido para verificar la clasificación. Así nos hablan de poderosos grupos según la importancia de ésta y de divisiones menores, conforme a los dialectos o formas particulares en pequeño de dichas lenguas. Un conjunto de pueblos de la familia lingüística Chibcha se estableció en nuestra patria en épocas muy remotas. Luego llegaron los Caribes y los Arawacos. Estudios muy concienzudos permiten asegurar que de lado de estas tres, existían por lo menos otras siete importantes familias lingüísticas.

De acuerdo con su ubicación podemos deducir que los Chibchas prefirieron las regiones altas y frías de los Andes. Los caribes se situaron en los climas cálidos de la costa atlántica, en las islas y en las hoyas de los grandes ríos. De ellos tomó el nombre el Mar Caribe.

Los Arawacos se localizaron en la Sierra Nevada santa Marta, de los 1.600 metros sobre el nivel del mar en adelante.