EL ARBOL DE CAOBA

 

Familia: Meliaceae
Genero: Swietenia
Nombre cientifico: Swietenia macrophylla King
Nombres comunes: Caobo, Caoba, Caoba americana, Cedro carmesi, Cedro cebollo, Cedro espinoso, Granadillo, Palo santo, Mahogany, Caoba de hoja ancha, y entre otros.

Distribucion geografica:

El Caoba es un arbol de distribución muy amplia, extendiéndose desde el norte del estado de Veracruz en Mexico, hasta Suramerica en Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Bolivia y Brasil.

Es una especie con un rango amplio de distribución natural, extendiéndose a tierras bajas del Pacifico y costa Atlantica, valles interandinos y piedemonte hasta cerca de los 1000 metros de elevación, en suelos planos o pendientes, drenados o inundables. Se adapta bien a distintas condiciones ambientales, como una amplia variación en la pluviosidad, llegando a encontrarse en regiones secas hasta humedas.

En Colombia se encuentra en los departamentos de Antioquia, Bolivar, region del Uraba chocoano, Cordoba, Guajira, Huila, Magdalena, Santander y Valle del Cauca.

Biologia:

Los caobos son arboles de hasta 45 metros de altura, su tronco es recto, con fisuras longitudinales en su corteza y bambas o aletones amplios que le sirven de soporte. Las hojas son compuestas y muy parecidas a las del Cedro de flores pequeñas, amarillentas y verdosas, con 5 petalos y sepalos; sus estambres unidos forman un cilindro corto. Sus frutos leñosos, una vez abiertos, tienen gran parecido a una flor por lo que, al igual que los de los cedros, tienen utilidad ornamental.

Las semillas aladas de ésta y muchas otras especies, son una adaptación para la dispersion por viento.

La floracion se presenta a lo largo del primer semestre y la fructificacion en el segundo. Las flores son polinizadas por pequeños insectos, cada flor presenta los dos sexos, uno de ellos funcional y el otro atrofiado.

Usos comunes:

El empleo de su madera se remonta a epocas precolombinas. Es una madera fina y muy durable, usada en ebanisteria, elaboración de instrumentos musicales, enchapes, tallas, sombrio de cultivos, como ornamental y en construcciones marinas.

Es una de las maderas más apreciadas y valiosas, encontrándose entre las más apetecidas en el mercado internacional. Entre las especies de Caoba es la más fina y la más explotada debido a su calidad y a su amplia distribución.

En varias regiones tropicales, entre ellas la India, se cultiva para la producción de madera, siendo una especie de gran importancia forestal.

Amenazas:

Fue una especie abundante en las regiones propias de su distribución natural, pero en la mayoría de ellas se encuentra extinta o en peligro de estarlo. Entre los factores de amenaza más importantes se encuentran:
  • La deforestacion para ampliación de fronteras agropecuarias y la explotacion desmedida de su madera.

  • En algunas regiones hay claras evidencias de problemas en su regeneracion debido a la alta extraccion y mal manejo, pues son considerables los daños causados a las poblaciones de juveniles y plantulas durante la extraccion de arboles adultos.

  • Es posible que se esté presentando erosion genetica.

Se deben aumentar los esfuerzos para lograr una regulacion del comercio internacional, lograr un manejo adecuado de los bosques y disminuir su consumo. Estas son algunas de las estrategias que pueden impedir la desaparición de una de las especies maderables de mayor reconocimiento a lo largo de la historia.

 

Acciones de Conservacion:

Entre las estrategias más sencillas para contribuir a su conservacion, se encuentran:

  • La proteccion de su habitat.

  • Racionalizar la extraccion.

  • Permitir su regeneracion y propagacion para el enriquecimiento de bosques sucesionales en las regiones donde normalmente habita o habitaba.

  • Abstenerse de adquirir madera proveniente de zonas vedadas.

Por fortuna, en la última conferencia de las Partes de CITES, la caoba de hoja ancha fue enlistada en el apendice II, lo cual incluye medidas especiales que condicionan y controlan su comercio internacional bajo estrictas regulaciones.

De acuerdo con WWF esta decisión proporcionará un mecanismo internacional capaz de combatir el comercio y el tráfico ilegales y que, a la vez, ayudará a asegurar un comercio legal y sostenible de la caoba. Así mismo, deberá ofrecer mayores garantías a importadores y consumidores de que la madera de caoba que compren no provenga de fuentes ilegales.

 
Imprimir