Añadir un comentario a este documento
Imprimir este documento
Enviar este documento a un amigo


LOMBRIZ INTESTINAL


Ascaris lumbricoides

Clasificación cientifica:

El genero Ascaris pertenece al filo Nematoda. El nombre científico de una especie que infesta al hombre es Ascaris lumbricoides.

Morfologia:

Su longitud es de entre 20 a 40 cm. Habitan en el intestino delgado, a veces en grandes cantidades. Tienen una fina cuticula estirada y lisa. Presentan extremidades conicas. El macho tiene su extremidad inferior con papila incurvada ventralmente. Boca terminal constituida por tres labios ovales que poseen papilas sensitivas. Organos reproductores apareados en los dos tercios posteriores de la hembra, Tubulos simples, largos y tortuosos en el macho.
Los huevos miden 45 a 70 x 35 a 50 micrometros. Tiene una cubierta externa densamente mamelonada, albuminosa, que sirve como barrera auxiliar contra la permeabilidad. El huevo tiene una capa trasparente y gruesa. En la oviposicion, la cubierta tiene una masa de protoplasma. En algunos casos los huevos son esteriles o adoptan formas irregulares.

Ciclo Vital:

Los gusanos adultos normalmente viven en la luz del intestino delgado. Se alimentan de la comida semidigerida por el huesped y, algunas veces de las celulas intestinales. Un gusano hembra tiene capacidad para producir 26 millones de huevos, y en promedio pone 200 000 diariamente. Los huevos no son segmentados cuando salen de las heces. En condiciones favorables, en el suelo, en tres semanas se forman embriones en segunda etapa infectante, la temperatura optima es de 25 grados centigrados. Su desarrollo presenta retardamiento en materiales putrefactos. Los huevos, al ser ingeridos se alojan en el intestino delgado proximal , liberando sus larvas rabditoides, que penetran en la pared intestinal y llegan a las venulas. Por la circulacion porta pasan a los organos vitales. Como tiene 0,02 mm de diametro y los capilares pulmonares tienen sólo 0,01 mm, rompen éstos. Algunas veces llegan al corazon y se distribuyen en los diferentes organos del cuerpo. En los pulmones, las larvas sufren su segunda y tercera muda. Emigran o son transportada de bronquiolos a bronquios, ascienden a la traquea y glotis, y de allí al esofago y al intestino delgado. Durante el ciclo pulmonar aumentan cinco veces su tamaño. Viven de 12 a 18 meses.

Epidemiologia:

Ascaris lumbricoides es un parasito prominente en zonas templadas y tropicales, pero abunda en los paises calidos, donde la sanidad es deficiente. En épocas remotas la inmensa mayoría de humanos probablemente albergaban este parasito. Con el paso de los siglos, a medida que las costumbres y la higiene del hombre fue cambiando, este parasito ha ido perdiendo el dominio que ejercía, aunque actualmente aproximadamente 900 millones de personas aún lo albergan. En muchos países la infestación de este parásito es de entre 80 a 100%. La ascariasis ocurre a todas las edades, pero es más frecuente entre los niños, que están más frecuentemente expuestos a este parásito que los adultos. La infeccion es un problema de familia, ya que toda ella es unidad de diseminacion.
Los huevos infectados son principalmente transmitidos de mano a boca por niños, al ponerse en contacto con el suelo contaminado. También se han presentado algunos casos en que con las aguas servidas se regaron los campos e infectaron los vegetales.

Sintomatologia:

La infeccion usual, a menudo pasa inadvertido por el huesped y sólo se descubre por estudios de heces. Los sintomas más frecuentes son el dolor abdominal y la eliminación de lombrices por el ano, la boca, e incluso por la nariz. En caso de que se comprometa al sistema respiratorio los sintomas son: respiracion irregular, tos, espasmos, fiebre y eofilia sanguinea.

Diagnostico:

Se hace el diagnostico localizando los huevos en las heces. Si el examen resulta negativo, se hacen técnicas de concentracion.

 

Gracias ENFenix