Añadir un comentario a este documento
Imprimir este documento
Enviar este documento a un amigo


COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS


Dependiendo de su composicion quimica, específicamente, de si contienen atomos de carbono (C) o no, los compuestos químicos se pueden clasificar en dos grupos:

1. Compuestos inorganicos

son todos los compuestos formados por distintos elementos, pero cuyo componente principal no es el carbono. Por ejemplo, el agua es igual a H2O, y eso es igual a 2 atomos de hidrogeno más 1 atomo de oxigeno.

Ejemplos de compuestos inorganicos:

  • Acido clorhidrico (HCl)
  • Agua oxigenada (H2O2)
  • Salitre (NaNO3)
  • Bicarbonato de sodio (NaHCO2)
  • Nitrato de plata (AgNO3)

Compuestos inorganicos en los seres vivos

El hidrogeno y el oxigeno se combinan entre sí para constituir el componente celular más abundante: el agua (H2O). Más del 90% del plasma de la sangre es agua; el musculo contiene alrededor del 80% y la mayoría de los tejidos, tanto de las plantas como de los animales, contiene más del 50%. De esta manera, el agua desempeña una función importante en todas las reacciones quimicas que ocurren en los seres vivos.

Por ser el componente celular más importante, el agua es un compuesto indispensable para la vida. Los nutrientes que la celula consume, el oxigeno que emplea para oxidarlos y sus propios productos de desecho son transportados por el agua. Las sales minerales están constituidas por elementos como el calcio, sodio, potasio, cloro y magnesio. Estas sustancias se encuentran en pequeñas proporciones en los organismos vivos, pero las funciones que desempeñan son de vital importancia, por ejemplo, son necesarios para que se lleven a cabo los procesos de digestion, respiracion y nutricion. Como las sales son muy solubles en agua, se encuentran con facilidad en casi todos los cuerpos de los seres vivos.

La formula quimica del agua es H2O tiene dos atomos de hidrogeno y un atomo de oxigeno y una masa molar de 18 g/mol. Por medio de la electrolisis, el agua se descompone en sus elementos constituyentes (hidrogeno y oxigeno).
El agua pura es insipida, incolora e inodora, y su temperatura de ebullicion es de 100º C y la de congelacion de 0º C a nivel del mar.

 

2. Compuestos organicos

Los compuestos organicos, son aquellos en los cuales el componente más importante es el carbono. Este se une con otros elementos, como pueden ser el oxigeno, hidrogeno u otros. La gran mayoría de los compuestos que existen en la naturaleza son organicos.

Ejemplos de compuestos organicos:

  • Celulosa (C6H10O5)n
  • Alcohol o etanol (CH3CH2OH)
  • Acetona (CH3COCH3)
  • Glucosa (C6H12O6)
  • Sacarosa (C12H22O11)

Compuestos organicos útiles para el hombre (petroleo, plasticos, medicamentos)

Los compuestos organicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentacion, la industria farmaceutica y en otras industrias economicamente muy importantes.

En la alimentacion se utilizan compuestos organicos como vitaminas y proteinas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.

En la industria farmaceutica se utilizan los compuestos organicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sabila, el nopal, la manzanilla, etcétera.

También se usan compuestos organicos en la produccion de gasolina, diesel, plasticos y llantas, entre otros.

El compuesto organico más utilizado en la industria es el petroleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

Plasticos

Los plasticos son compuestos organicos muy empleados, entre ellos están el naylon, que se usa en la fabricacion de ropa; el poliuretano o unicel, el polietileno, con el que se hacen las bolsas, etc. Un inconveniente del plástico es que no es biodegradable, por lo que su uso indiscriminado ocasiona problemas de contaminacion.

La principal característica de los plásticos es su capacidad para moldearse de distintas formas, por ejemplo, en laminas, esferas y rollos, y por medio de diferentes procesos quimicos adquieren cualidades como la rigidez, la suavidad, la transparencia, etcétera. El vocablo plástico viene del griego plastikós que significa sustancia moldeable.

Medicamentos

Los medicamentos son todas aquellas sustancias que se usan en el tratamiento contra las enfermedades; también se les conoce como farmacos o medicinas.

La mayor parte de los medicamentos son de origen organico, vegetal o animal, aunque actualmente casi todos se preparan en forma sintetica por metodos quimicos, con el propósito de lograr su produccion en grandes cantidades.

Existen medicamentos para contrarrestar diversas enfermedades, algunos mitigan el dolor y otros destruyen microorganismos. Aunque los medicamentos actúan de diferentes formas de acuerdo con su composicion quimica, en general, sus componentes son absorbidos por la celula para restablecer sus funciones. Cuando las enfermedades son infecciosas, los medicamentos trabajan conjuntamente con el sistema inmunitario para facilitar la activación y funcionamiento de las defensas del cuerpo contra los agentes patogenos (los agentes de la enfermedad).