PROPIEDADES DE LOS MATERIALES EN ESTADO SOLIDO, LIQUIDO Y GASEOSO



ESTADO GASEOSO

Forma y volumen:

Los gases adoptan la forma del recipiente que los contiene, ocupando todo su volumen.

Compresibilidad:

Todos los gases ceden ante la presion, es decir, son compresibles. Si a un recipiente le agregamos una cierta cantidad de gas para el ensayo. El gas ocupará todo el espacio del recipiente.

Utilizando el embolo del recipiente hacemos presion sobre la masa de gas (aumentando la presion), observaremos que podemos reducir el volumen que ocupaba originalmente.

Luego, también podemos aumentar, en la medida que el recipiente lo permita, el volumen que ocupa el gas, o sea descomprimirlo (disminuyendo la presion sobre la masa de gas).

Fuerzas intermoleculares:

Las moleculas de un gas se encuentran unidas por fuerzas intermoleculares muy débiles, por lo que están muy separadas y se mueven al azar. Debido a su separación, la fuerza dominante es la de expansion.

ESTADO SOLIDO


Forma y volumen:

Todos los solidos tienen forma propia y forma propia.

Compresibilidad:

Los solidos no pueden comprimirse. Las particulas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupando posiciones fijas, dando lugar a una estructura interna y sólida, con fuerzas intermoleculares muy fuertes. Fuerzas intermoleculares:

En un solido las fuerzas intermoleculares que predominan son las de atraccion.

Las particulas pueden ser:

Moleculas, atomos o iones.

Atomos:

Se unen por enlaces covalentes que son muy fuertes, pero los atomos deben mantener una posición fija, sino el enlace se rompe. De dura apariencia, se hacen frágiles y presentan punto de fusion y ebullicion elevados, el diamante es un ejemplo de ello.

Moleculas:

Se unen entre si por las fuerzas de van der waals, que son débiles. Estos sólidos son blandos, y presentan puntos de fusion y ebullicion bajos, como el azucar.

Iones:

Al tratarse de metales son iones positivos rodeados de electrones. Buenos conductores de la corriente electrica, duros y presentan puntos de fusion y ebullicion altos, como por ejemplo cobre, oro, plata.

Al ser compuestos iónicos presentan una fuerte atracción electrostatica entre los iones opuestos; son solidos duros, pero frágiles y no conducen la corriente electrica.


ESTADO LIQUIDO

Forma y volumen:

Adoptan la forma del recipiente que los contiene pero conserva el volumen.

Compresibilidad:

No ceden a la presion, es decir todos los líquidos son incompresibles.

Fuerzas intermoleculares:

En los liquidos las fuerzas intermoleculares de atracción y repulsión se encuentran igualadas.

Cada molecula se encuentra rodeada por otras moleculas que la atraen, en el interior del líquido, siendo iguales todas las fuerzas de atraccion, por lo que es como si no se efectuara ninguna fuerza sobre la misma. las fuerzas intermoleculares son lo suficientemente fuertes como para impedir que las moléculas se separen, pero no para mantenerlas fijas.

Debido a las fuerzas de atracción los liquidos tienen volumen propio.


Imprimir
Enviar