La etimologia de la palabra organico significa que procede de organos, relacionado con la vida, en oposición a inorganico que sería el calificativo asignado a todo lo que carece de vida.

Para los quimicos antiguos las sustancias organicas procederían de fuentes animales o vegetales, mientras las sustancias inorganicas serían las de procedencia mineral. Aunque durante muchos años se creyó que entre quimica organica y quimica inorganica existía una barrera infranqueable, a principios del siglo XIX, tras conseguir el quimico aleman Wohler sintetizar la urea, un producto organico, a partir de substancias inorganicas, se comprobó que tal división era totalmente artificial, algo que es completamente evidente en la quimica moderna.

1. Que es sustancia organica?

2. Cual es la importancia del bioelemento carbono en la formación de sustancias organicas?

3. Nombra algunas sustancias organicas.

4. Que es un carbohidrato?

5. Cual es su importancia?

6. Como se clasifican? De ejemplos.

7. Químicamente como están compuestos los lipidos? ¿Que bioelementos los componen? Ejemplos de lipidos.

8. Estructuralmente como están formadas las proteinas?

9. Que es un aminoacido?

10. Explica la unión o en lace peptidico.

11. Que es un acido nucleico?

12. Cual es su importancia?

13. Que partes lo constituyen?

14. Por que razón a las enzimas se les llama catalizadores biológicos? Explique por medio de un ejemplo.

15. Por que el ATP es un nucleotido?

DESARROLLO

  1. Los compuestos organicos o sustancias organicas son complejos y responsables en particular de las propiedades celulares de "la vida".

  2. Todos los compuestos organicos o sustancias organicas comparten la característica de poseer un bioelemento base, llamado "CARBONO" en sus moleculas. Esto se debe a que el carbono se une muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos organicos o sustancias organicas. Estas cadenas pueden presentar distintas longitudes y formas.

  3. A estas cadenas también se le pueden asociar otros atomos de gran importancia como por ejemplo:

    Hidrogeno (H) - Oxigeno (O)

    Nitrogeno (N) - Fosforo (P) - Azufre (S)

    Cada atomo de carbono presenta una valencia de 4, lo que aumenta significativamente la complejidad de los compuestos que pueden formar; teniendo la posibilidad de dobles o triples enlaces, aumentando de esta manera la variabilidad de las estructuras y configuración de los compuestos organicos o sustancias organicas.

    Entre los compuestos organicos o sustancias organicas más importantes tenemos:

    Hidratos de Carbono
    Lipidos
    Proteinas
    Acidos Nucleicos.


  4. Los carbohidratos o azucares son compuestos organicos constituidos por carbono, hidrogeno y oxigeno, son bastantes solubles en agua y se describen con la formula genérica (CH2O) n.

  5. Son la fuente principal de energía en los seres vivos. También hacen parte de una gran variedad de estructuras celulares como estructuras diversas; en los animales puede presentarse como glucogeno, molecula que almacena energia, y en los vegetales, como almidon de reserva.

  6. Se clasifican de acuerdo al número de moleculas de azucar que contienen.

    Los monosacaridos (C6H12O6), como la glucosa y la fructosa, contienen una sola molecula de azucar.
    Los disacaridos (C12H22O11) están integradas por dos moleculas de monosacaridos y son de importancia la sacarosa a la lactosa.
    Los polimeros -polisacaridos- de carbohidratos se representan por la fórmula (C6H1005)x, donde x representa un gran número de monosacaridos, como el almidon, el glucogeno y la celulosa.

  7. Los lipidos son biomoleculas organicas formadas básicamente por carbono e hidrogeno y generalmente también oxigeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fosforo, nitrogeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogeneas que sólo tienen en común estas dos características:

    * Son insolubles en agua
    * Son solubles en disolventes organicos, como eter, cloroformo, benceno, etc.

    Clasificacion de los lipidos

    Los lipidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicion acidos grasos (Lipidos saponificables) o no lo posean ( Lipidos insaponificables ).

    Lipidos saponificables
    Simples
    Acilgliceridos
    Ceridos
    Complejos
    Fosfolipidos
    Glucolipidos

    Lipidos insaponificables
    Terpenos
    Esteroides
    Prostaglandinas

  8. ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS:

    La organización de una proteina viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

    ESTRUCTURA PRIMARIA: La estructura primaria es la secuencia de aminoacidos de la proteina. Nos indica qué aminoacidos componen la cadena polipeptidica y el orden en que dichos aminoacidos se encuentran. La función de una proteina depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

    ESTRUCTURA SECUNDARIA: La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoacidos en el espacio. Los aminoacidos, a medida que van siendo enlazados durante la unión peptidica y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable.

    ESTRUCTURA TERCIARIA: La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipeptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. Esta conformación globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoacidos.

    ESTRUCTURA CUATERNARIA: Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptidicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptidicas recibe el nombre de protomero.

  9. Los aminoacidos son unas pequeñas moleculas y serían por tanto los monomeros unidad. Los aminoacidos están unidos mediante enlaces peptidicos. Los aminoacidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2). Las otras dos valencias del carbono se saturan con un atomo de H y con un grupo variable denominado radical R. Según éste se distinguen 20 aminoacidos.

  10. EL ENLACE PEPTIDICO: Los peptidos están formados por la unión de aminoacidos mediante un enlace peptidico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoacido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molecula de agua.

  11. Los acidos nucleicos son grandes moleculas formadas por la repetición de una molécula unidad que es el nucleotido. enlazados entre sí por el grupo fosfato. Pueden alcanzar tamaños gigantes, siendo las moleculas más grandes que se conocen.

  12. Son las moleculas que tienen la informacion genetica de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria. Existen dos tipos de acidos nucleicos, ADN y ARN.

  13. A su vez, el nucleotido es una molecula compuesta por tres:

    * Una pentosa
    * ribosa
    * desoxirribosa

    Acido fosforico
    Una base nitrogenada, que puede ser una de estas cinco

    * adenina
    * guanina
    * citosina
    * timina
    * uracilo

  14. Las enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, quimicamente son proteinas. Un catalizador es una sustancia que acelera una reacción quimica, hasta hacerla instantánea o casi instantánea. Un catalizador acelera la reacción al disminuir la energia de activacion. Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energeticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios quimicos, sino que aceleran su consecución.

  15. Aunque son muy diversas las biomoleculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP (adenosin trifosfato) la molecula que interviene en todas las transacciones de energia que se llevan a cabo en las celulas; por ella se la califica como "moneda universal de energia".

    El ATP está formado por adenina -base nitrogenada-, ribosa -azucar pentosa- y tres grupos fosfatos (por lo que se clasifica como nucleotido, ya que se compone de material que se encuentra en los nucleotidos), contiene enlaces de alta energia entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energia almacenada. En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP, rompiéndose un sólo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molecula en lo que se conoce como fosforilacion; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP + 2 grupos fosfatos






    Introduccion al Carbono y a los fundamentos de la quimica organica

    Los quimicos dividen todas las sustancias en dos clases. en una clase están cosas como el aceite de oliva, azucar, almidon, cola, gelatina, seda, goma, papel, y penicilina. Estos son ejemplos de sustancias organicas. En la otra clase están cosas como aire, agua, arena, arcilla, sal, oro, plata, acero, bronce, vidrio y concreto. Estos son ejemplos de sustancias inorganicas.

    La diferencia entre ambas surge cuando se pone en evidencia que las sustancias organicas están hechas de moleculas que casi siempre contienen al menos un atomo de carbono; se hace entonces conveniente denominar organica cualquier sustancia que contiene atomos de carbono en sus moleculas, e inorganica a cualquiera que no lo contiene. En este sentido, el mundo de la quimica organica es identificado con el mundo del carbono.


Imprimir
Enviar